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viernes, 31 de octubre de 2008

PUNTERAS KLEIN II







Las fotos están repes,pero vamos al tema.


¿Cual es el motivo para que alguien como Gary Klein rediseñe la puntera de sus bicis?

Recapitulemos. Esta bastante admitido que fue Gary Klein, quien introdujo el diseño oversize para los cuadros de Aluminio en su proyecto de fin de carrera, según pone ahi abajo del MIT ,la universidad técnica con mas fama del mundo. Revolucionando con ello la industria de la bici, nunca nada volvió a ser igual.

http://en.wikipedia.org/wiki/Gary_Klein

Como un hombre como este se pone a rediseñar algo que lleva muchos años en el mercado que funcionaba bastante bien y de lo que nadie parecia quejarse, parece contradecir aquello de "Si no esta roto, No lo arregles". Una sentencia mortal cuando hablamos de I+D

Ya le dimos una vuelta a este tema en:

http://freedomandspeed.blogspot.com/2008/01/caray-con-la-puntita.html

A todos los efectos la puntera funciona como una mensula:

http://es.wikipedia.org/wiki/Voladizo

Si reducimos el brazo de palanca de la mensula, bajamos en la misma medida las tensiones en la zona. Por tanto, si reduzco la longitud de la patilla que sujeta el cambio, reduzco los esfuerzos, y puedo pensar en utilizar un material con una resistencia neta menor (aluminio).

Pero además la cosa esta tan bien hecha que tiene la siguiente ventaja, que termina siendo el "pelotazo gordo".

La zona esta muy limitada de diseño por cuestiones prácticas, alberga el eje de la rueda y esto hace que las punteras "tradicionales" tengan que dar un rodeo para llegar al punto donde se atornilla el cambio. Este punto ha sido delimitado cada vez con mayor precisión por los fabricantes de cambios, sobretodo desde la indexación, que ha obligado a los fabricantes a de cuadros a respetar escrupulosamente las indicaciones geométricas de estos auténticos monstruos de la industria ciclista. Las limitaciones de diseño parecen claras.

La ocurrencia es tan simple como no hacer nada, es decir coger una puntera "normal" de bici sin marchas, con corredera, y ponerle la puntera de cambio, en el sitio que corresponda. Se desprenden dos ventajas fundamentales:

- La longitud de la puntera es bastante menor (como la tercera parte).
- Se puede reforzar la patilla que sujeta el cambio a placer.
- No reduce las tolerancias de los chicos de los componentes.

En un principio Mr. Klein no debió creer mucho en su invento, y hizo diseños algo toscos que fue mejorando con el tiempo, como se aprecia en las fotos.

Alguno comento que era mas díficil sacar la rueda trasera, pero las buenas ideas resisten el paso del tiempo, y nadie recuerda quien dijo aquello.

http://www.storck-bicycle.de/en/web-anz-tech-detail2.aspID=5090&ID2=5094&sub=5000&objekt=Storck%20Features

Vamos alla

Edu







1 comentario:

Anónimo dijo...

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