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martes, 29 de enero de 2008

El detalle de la puntera


Muchos quiza no habeis reparado en que se esconde detras de un artilugio tan sencillo como una puntera de cambio desmontable, antes cuando los cuadros eran de acero, la puntera era estilizada y minimalista, del estilo que se gastan hoy las punteras de Ti, pero sin llegar a ese límite. Cuando se abandonó el mundo de los cuadros de aluminio pegados y las punteras se hicieron de Alumnio soldable, con unas resistencias mas bajas, empezaron los problemas y eran muy grandes. Los aluminios soldables y en especial el 6061 (que fue con el que se empezó a hacer cuadros soldados)tienen una resistencia bastante baja, con lo que la solución no valía, Las punteras de Aluminio no eran capaces de soportar los golpes que recibia la zona y las reparaciones ahí eran de todo menos faciles.

La vieja solución de las bicis de acero de los casos extremos de cortar la puntera y soldar una nueva ya no era factible, la zona se debilitaría muchisimo, habría que tratar termicamente la zona y esto era dificilmente factible, puesto que no se podía tratar el cuadro entero y una zona no una solución viable. Enderezar no valía, por que el material se debilitaba mucho.

Una vez planteado el problema se intentó resolver aumentando las dimensiones de las punteras, quien mas trabajo en este sentido fue KLEIN, y de ahí la foto que encabeza esta entrada, llegando incluso a cambiar el sentido de entrada de la rueda para poder variar el diseño tradicional por uno mas resistente, sin embargo la solución no era del todo satisfactoria.

Algún iluminado en la industria de la bici, se le ocurrio aplicar algún que otro conocimiento aeronáutico y montar un elemento recambiable atornillado, el diseño de este tipo de artilugios ha de cumplir por encima de todo un requisito fundamental y es que el elemento recambiable siempre se ha de deteriorar preferentemente frente al elemento fijo. Es decir en todo momento se ha de romper la parte desmontable de la puntera nunca ningún tipo de impacto debe poder deteriorar la puntera del cuadro.

Este tipo de unión permitía fabricarlas en un material mas resistente o "jugarsela" con la puntera haciendo punteras mas estilizadas puesto que como eran un repuesto no había motivos para conservar los críterios tradicionales de diseño.

Este "diminuto" avance fue un gran logro para que las bicis de Aluminio se impusieran en el mercado.
Parece una chorrada pero la verdad es que el ingenio fue la salvación.
Si nos remitimos a la experiencia personal de cada uno yo doblé una puntera y la enderecé tirando con la mano, cosa que en un cuadro de acero habría sido imposible. El resultado es que la pieza es mas endeble, pero la rotura a no ser que la puntera esté mal diseñada no es catastrofica.

Pero me gustaría darle alguna vuelta mas a este tema....
Quizá dentro de unos días
Edu

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