Anunciossss

Productos Google

jueves, 5 de junio de 2008

Made in China


Como deciamos ayer lo de C-dale nos sirve de base para comentar una cosa, parece ser que ha movido parte de su producción de gamas mas bajas a las fabricas que posee el grupo DOREL en Asia, China o Taiwan, esta información procede del BIKE nº 193.

Quiza C-dale junto con TREK, son las únicas marcas "clasicas" de MTB, que no habían desplazado su producción masivamente a fabricas de Taiwan o China. El inconveniente es que desde hace mucho tiempo estas fabricas hacen mucho mas que fabricar, intervienen en el desarollo y diseño de muchas de los nuevos modelos, de hecho,(no tengo pruebas) pero estoy plenamente convencido, que gran parte del desarrollo tecnológico corre de cuenta del fabricante.

Se empezó a trasladar la producción allí buscando una mano de obra mas barata, (mucho mas barata), y como ha ocurrido con el resto de industrías como se exígia para poder adquirir esa ventaja fabril, una "transferencia tecnológica". En cierto momento del proceso, la tortilla se dió la vuelta, y ahora quien tiene realmente la tecnología y la capacidad de fabricación son los fabricantes asiaticos.

Limitandose en el mejor de los casos en occidente a realizar el diseño, la elección de los colores y componentes.

Esto tiene un gran y grave inconveniente, que las que "quien manda" economicamente ahora es la fabrica ajena a la marca.
La forma de entender la economía en el sureste asiatíco es muy diferente del mundo occidental. Algunos ejemplos para pensar:
- El concepto de propiedad intelectual no existe, de ahí el actual problema que se encuentran ciertos sectores con las "falsificaciones". Esto también pasa en el mundo de las bicis.
- El concepto de propiedad industrial tampoco que se lo digan a los fabricantes de coches.
- El concepto "medio ambiente" no existe...
- El concepto "derechos humanos" no existe...
¡Uyva! ¡Me he pasado de profundo!
Edu
Para mas detalles sobre esto os remito a:
Hala a dormir

2 comentarios:

Andrés Ojén dijo...

Hola, ante todo felicitaros por el blog. Tambien le doy a la bici (carretera y montaña) y este mundillo me gusta. Quiero añadir, en alusión al post expuesto que, según me contaron la marca Merida (que atiende a las silabas traducidas del chino: Bueno Bonito Asequible) que tiene fábrica en el citado país, es la encargada de producir las bicicletas Specialized, no sé si es verdad o leyenda urbana (os lo dejo para investigarlo :p) pero no sé si casualidad o no pero cierto modelo de Merida (adjunto enlace con foto) http://www.foromtb.com/attachment.php?attachmentid=655131&stc=1&d=1207080981 se parece a uno de Specialized http://www.usedbikebargains.com/images/epic01.jpg En fin al loro con estos chinos, que de no tener "garantía de por vida" podríamos pasar a "cuadro x año".

Saludos y nos vemos en la "verea"

http://lavereita.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&updated-max=2009-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=6

Edu&Nano dijo...

De hecho Merida es accionista de Sepcialized, desde 2001, la puedes buscar en cyclingnews o en las propias paginas de Specialized o Merida

Contador