Anunciossss

Productos Google

jueves, 2 de agosto de 2007

Al reves que los PROS

Mi amiguete Nano se esta planteando empezar a funcionar en bici como un "adulto" es decir, al revés que los Pros, esta planteandose quitar el plato grande, hace tiempo que el "usuario medio", le da vueltas a esto, la verdad es que se ve de todo, desde gente que deja la bici en un solo plato, hasta gente que quita el grande, como se esta planteando Nano, hace algún tiempo comente los motivos por los que yo creia que Friskies habia quitado el plato pequeño en sus bicis de competición, ahora es esto mismo pero al revés. Quiza donde esto era mas exagerado hace unos años era en el ciclismo de carretera, donde las bicis de gama media se vendían con desarrollos de Competición ( 52-42 x 12-21), que un Pro utilizará adecuadamente pero un aficionado dificilmente le saca rendimiento a esto sin ir "arrastrando tranca" en las cuestas. Afortunadamente se invento el compact con unos desarrollos mucho mas razonables, para todos.


Hagamos unos números, los desarrollos en montaña son un 22-32-44 para platos y un 11-32 o 11-34 para piñones.

Planteemos el caso mas desfavorable que es un 11-32 atras, en los desarrollos para subir no habría problema pero para bajar es otro cantar con el plato de 32 lo mas probable es que te quedases corto en llanos y bajando, por que se traduciria en una velocidad de unos 29 km/h para un desarrollo de rueda 2,1 m y unas 80 ped/min, parece bastante insuficiente.

En cambio si el plato de 32 lo sustituimos por un plato de 34 o 36 dientes, probemos pues con un plato de 36, quedaría:

36x11, unos 33 km/h en las mismas condiciones, pero dando pedales "a tope", es decir a una cadencia aproximada de 100 pedaladas por minuto, pasaría a unos 40km/h, cosa que parece mucho mas razonable como desarrollo máximo para un uso recreativo. ¿Que inconveniente tiene esto? Que el salto que originas entre plato pequeño y plato mediano es alto, lo que obligaría a compensar hasta el piñon de 18 o de 21 dientes es decir :

36x32 (plato mediano-piñon grande): 1.12 de relación unos 11,3 km/h
22x18 (plato mediano- 5º piñon): 1.22 de relación unos 12,32 km/h
22x21 (plato mediano - 6º piñon):1.04 de relación unos 10.56 km/h

La verdad es que queda mas salto del que estamos acostumbrados pero no esta mal en absoluto,

Una corrección que yo si haría al quitar el plato grande sería modificar la linea de cadena, esto es la distancia desde el eje de pedalier hasta el centro teorico del conjunto de platos(2 o 3), "sacaria" las bielas para que el centro de cadena permaneciese en el mismo sitio, situaría la "nueva" linea de cadena con los platos pequeño y mediano (centro entre ambos) en el lugar donde estaba la antigua (plato mediano). Esta modificación no es en absoluto necesaria, de hecho el sistema funcionaría perfectamente sin ella, pero mejoría el funcionamiento del sistema, ampliaria el rango de uso del plato pequeño hacia los piñones intermedios y pequeños, y mejoraría el uso del plato mediano con los piñones pequeños.

Nano, ¡Eres un genio!

A cuidarse mucho

Edu
Nano hay que decir

No hay comentarios:

Contador