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jueves, 26 de julio de 2007

¿Por que triunfa la fibra de carbono?

En la última década las tendencias en la fabricación de cuadros han sufrido una variación importante marcada por tres hechos:

- La Generalización de la fibra de carbono como material, para la fabricación de cuadros de alta gama

- La Generalización del Aluminio como material para la fabricación de cuadros de gama media y baja.

- La desaparición del acero y del titanio como materiales generalistas,( todo lo generalista que pudo llegar a ser el titanio, cuando las principales marcas tenian una bici tope de gama con este material) para la fabricación de cuadros. Quedando en manos de la manufactura de cuadros de estos materiales en manos de especialistas y artesanos.

Estos cambios son quiza la mayor modificación en los materiales para fabricar bicicletas casi desde que se inventaron.


¿Cuales son o podrían ser las causas de este cambio?. La evolución logicamente, pero ¿Por que motivos?

- PROCESO DE FABRICACIÓN: El proceso de fabricación de cuadros utilizando tubos como materia prima, es un proceso que requiere una gran cantidad de operaciones hasta la obtención del producto terminado ( corte, estirado, curvado, soldadura, tratamiento termico, mecanizados, pintura y acabado), muy alejado de lo que se busca hoy dia que el formado en una sola operación a forma final o casi final. La fabricación en fibra de carbono permite que una o dos operaciones "mayores" se obtenga el producto listo para las fases de acabado y pintura.

- COSTE DE MANO DE OBRA: Toda fabricación que implique soldadura, requiere una mano de obra muy especializada, mas cuanto mas exigente sea el proceso de soldadura y el material, esto siempre lleva un coste elevado de mano de obra y una dependencia estrategica de esta mano de obra (sin soldadores no fabricas). La tendencia a dia de hoy en la industria no parece ser esta, se busca mano de obra con la menor cualificación posible, para que las tareas con mayor complejidad las realice la maquinaria, lo que disminuye el número de errores y aumenta la productividad. La fabricación con fibra de carbono si permite unas tasas de automatización importantes. El resultado es que todos pagamos menos por los cuadros.

- AUTOMATIZACIÓN: La soldadura por los procedimientos que se usan para los cuadros de bicicleta, es complejo y dificil su automatización y la industria de la bicicleta tampoco tiene tantos recursos, como para invertirlos en esto, se ha conseguido en algunos casos y que duda cabe que la tendencia irá hacia delante, pero es algo complejo, dificil y que requiere una gran inversión y desarollo.

- LIBERTAD DE DISEÑO: La fibra de carbono permite configurar casi cualquier forma de diseño de cuadro, lo que ha permitido una gran libertad a los diseñadores a la hora de configurar bicis con estética rompedora, de hecho en la foto teneis un muy bien ejemplo. También a los ingenieros crear diseños de suspensiones mas novedosos y libertad a la hora de colocar los refuerzos o los espesores de material en cada zona.

-LIGEREZA: La fibra de carbono es un material que para soportar los mismos esfuerzos pesa menos, que el Aluminio o el Acero, por tanto una vez que los programas por los que los ingenieros calculan las bicicletas, se han desarrollado lo suficiente, y se conoce mejor el material ha permitido hacer bicicletas mas ligeras, sin los resultados catastroficos del pasado. Ademas esto es un valor muy facilmente medible y que es un gran argumento comercial en el mundillo ciclista. Sobre esto ya hice una entrada no hace mucho que tiene una visión mas amplia.

http://freedomandspeed.blogspot.com/2007/05/componentes-ultraligeros-antes-y-ahora.html

- COSTE DEL PRECIO DE LA MATERIA PRIMA: El coste de un kg de materia prima para fabricar un cuadro de Fibra de Carbono o de Aluminio, estoy seguro (No tengo datos ahora mismo pero seguro que no son muy dificiles de conseguir) que es bastante mas barato que el de Acero y seguro que es mas barato que el Titanio.

- TRABAJABILIDAD: Todo esto explicaría el auge de la fibra pero por que el Aluminio ha sustituido al Acero, ¿solo por la ligereza?, creo que la facilidad del Aluminio para ser trabajado, también tiene algo que ver. Es mucho mas fácil y barato, cortar y mecanizar Aluminio que Acero, ademas el Aluminio requiere un menor gasto de energía (dinero) para ser curvado e hidroformado, proceso este que para el Acero es muy caro y dificil de ejecutar. Aunque sea un poco mas delicado el proceso de soldadura.

Me temo que hay razones mas que suficientes que lo explican, pero que se resumen en una. La Fibra de Carbono permite fabricar bicis mas ligeras mas baratas.

Mañana es viernes, uff

Edu

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lástima que la fibra de carbono no sea reciclable... pero eso no importa, verdad?

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