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miércoles, 23 de mayo de 2007

Componentes ultraligeros antes y ahora

Hay que seguir poniendo fotos en condiciones en el foro, como hoy voy a intentar hablar de componentes ultraligeros y la evolución que han tenido en el tiempo, he puesto una foto de una bici que no tiene nada de ultraligero en principio una Ritchey P-21 o 23, nunca las he distingido muy bien, pero bueno el caso es que en el foro hay un post, digamos mejor hilo, hay un hilo que habla sobre componentes ultraligeros de la década de los 90 en comparación con los componentes de esta decada, el Hilo en cuestión es este:





http://www.foromtb.com/showthread.php?t=167406

En concreto hay un comentario que alude a como ha evolucionado la calidad y el funcionamiento de componentes ultraligeros en los 90 a como son hoy en día, en concreto la opinión general alude a que en los 90 los componentes ultraligeros suponian una merma importante de rendimiento, mientras que hoy en día, los componentes ultraligeros tienen las mismas prestaciones o muy parecidas prestaciones a los componentes normales.

Al respecto de esto la idea que yo tengo al respecto no es tan clara, los componentes ultraligeros en los 90 partian de un ejercicio de diseño en aluminio, generalmente con una dosis importante de ingenio, con una ejecución muy cuidada en CNC. Esto tiene una serie de ventajas importantes a la hora de la fabricación. Es relativamente accesible y facil mecanizar aluminio y asi como conseguir aluminio de calidad para mecanizar, y el diseño es un ejercicio mental. Cual era el resultado; muchas marcas independientes, pequeñas, con componentes muy cuidados pero en general con un desarrollo irregular (muy bueno a veces, regular otras) y una fiabilidad puesta en compromiso, por que el Aluminio mecanizado no es un material ideal para hacerlo trabajar a fatiga, ni con una carga de desgaste importante. ¿Cual es la situación actual?.

Hoy en dia los componentes ligeros actuales son de fibra de carbono o cualquier otro composite, y los medios de calculo y diseño han evolucionado bastante gracias al modelado en 3d y el analisis por elementos finitos, una cosa va unida a la otra puesto que es muy dificil calcular un elemento de fibra de carbono fiable sin estas herramientas. No obstante la fibra de carbono y mas cuando te lanzas por la senda de lo ultraligero, tiene ciertos riesgos ineludibles, generalmente la reserva resistente de un material frente a los defectos de fabricación y la falta de correlación entre la realidad y los modelos de cálculo es la ductilidad, en Aluminio esta reserva es bastante mas baja que en Acero o Titanio, pero en Fibra de carbono es mucho menor que en el Aluminio de hecho es practicamente inexistente, por lo que cualquier asunto que no se tenga en cuenta a la hora del diseño, acorta la vida del componente de manera drastica, de hecho ya hay gente que dice cosas en el mundillo a este respecto.

A la hora de fabricar este tipo de componentes el pequeño taller de mecanizado de aluminio no tiene nada que hacer frente al gigante asiatico del composite, esto ha hecho desaparecer a los pequeños fabricantes de piezas de los 90, de hecho para el gigante asiático las bicis en muchos casos es un negocio "menor" que completa resultados en el balance de la empresa.

De hecho ya Colnago ha empezado a trasladar la fabricación de algunos modelos allí

Mañana mas (si puedo)

Edu

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