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miércoles, 20 de junio de 2007

Garantia de por vida


El tema de la garantia de por vida que toque de pasada en la entrada anterior, dándolo como un ardid comercial, para vender mas bicicletas, surgio como todo lo contrario, es decir, como un aval de la calidad en la fabricación, cuando el material mayoritario para la fabricacion era el acero, la idea de la garantia de por vida surge de una propiedad que dentro de las Aleaciones metálicas solo el Acero y el Titanio tienen (alguna aleación de aluminio tambien, pero en general no).

Esta propiedad es una por la cual a por debajo de cierto nivel de esfuerzos, se le puede aplicar un numero ilimitado de ciclos ( millones) a una pieza sin romperse. Esta propiedad sugiere que si no se somete a una bici a esfuerzos por encima de un uso "razonable" no deberia romperse nunca.


La garantia de por vida en las bicis surgio, en una época y en un momento en el que el consumidor se compraba un "buen cuadro" con la idea de que le durase bastantes años "toda la vida", pero hoy en dia, se ofrece garantia de por vida en cuadros de Aluminio soldado, esto es un contrasentido. Veamos por que.


Las aleaciones basadas en Aluminio, por lo general no tienen esta propiedad y las que la tienen no son soldables (El Cuadro Sakae Litage en la foto es de aleación de aluminio 5086 que iba pegado, este tipo de aluminio si tiene esta propiedad), que quiere decir esto, que cualquier nivel de esfuerzos, por bajo que sea, termina provocando el fallo del material a fatiga, con un número de ciclos suficiente. Si a esto le añadimos la disminución de propiedades que induce la soldadura en un cuadro, tendremos que SIEMPRE se va a romper con un uso suficiente. Sin ir mas lejos esta es la razón por la que lo aviones comerciales se retiran de uso pasados 25 o 30 años, todos habeis visto pelis en las que salen "cementerios de aviones"


¿Que es lo que les pasa a los fabricantes de bicis?, Ofrecen garantia de por vida en un material que no "tiene" duración ilimitada, me temo que la respuesta es un pelo mas compleja. Cuando yo era niño se podian ver por las carreteras y las grupetas muchisimos cuadros con mas de 5 años de antiguedad en perfectas condiciones de uso y que sus propietarios exhibian con gusto. Hoy esto ya no es así. El ciclo de uso de las bicis se ha reducido considerablemente, es decir un usuario medio no utiliza su bici por encima de los 4 años, ¿Por que?.

Hay muchos motivos, pero los dos principales son la mejoria de la situación economica general (todos tenemos mas dinero), y el segundo motivo y mas curiosos, es que las bicis ahora, "envejecen" mucho mas rápido que antes. Esto quizas sea debido a que la evolución de componentes va mucho mas rápido, por que las novedades son mas frecuentes, por que los diseños varían mucho mas ahora que antes, o por que las bicis se fabrican con menos durabilidad general(sobretodo en las transmisiones y suspensiones), si a todo esto le añadimos la "presión de grupo"( "¿Donde vas con ese hierro?", "¡Le has robado la bici a tu abuelo!","¡Solo tiene 7 piñones!"). El resultado es que no se ven bicis de mas de 4 años por las carreteras, por los caminos mucho menos, visto lo mal que envejecen las horquillas, las transmisiones y las suspensiones traseras.

Como esto es la pescadilla que se muerde la cola los fabricantes hace tiempo que se dieron cuenta y ofrecen garantia de por vida en bicis que se van a utilizar en condiciones exigentes como máximo 5 años el propietario original, que es al que le cubre la garantia y si alguien ejecuta una garantia con mas de 5 años a saber lo que pasa. Esta es la razón "comercial" por la que los fabricantes ofrecen garantia de por vida. Por que mas allá de los 5 años lo mas probable es que la garantia este invalidada por alguna razón, la mas frecuente el cambio de propietario original.

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