Anunciossss

Productos Google

jueves, 21 de junio de 2007

Repuestos

Preciosa foto de un cambio Campagnolo Rally introducido en el mercado en 1974, ademas es estupenda para ilustrar, la dificultad que existe para conseguir repuestos, si tu por ejemplo, tienes una bici de hace unos años y quieres conseguir una cadena, piñones, o cualquier otro elemento de la transmisión que quieras reemplazar por un elemento equivalente. Vas a tener muchas dificultades, de hecho te vas a ver abocado al mercado de segunda mano, via E-bay o como sea.

Esto no es un tema relevante, salvo cuando te ves en la imposibilidad mas absoluta de encontrar algo tan ridiculo como una cadena que valga para tu bici de 7 v o unas zapatas para cantilever, parece que "todo el mundo" tiene la obligación de tener a bici en plan último modelo, con piezas del año en curso y consumiendo esos repuestos. Cuando precisamente pasa lo contrario los repuestos mas necesarios son los mas antiguos. La ley marca la obligación de mantener en el mercado durante al menos 10 años, piezas de recambio para los bienes comercializados, dudo mucho que esto se cumpla en mercados como el de la bici.

Los fabricantes de bicis y componentes han decidido que esta no es una parcela de negocio rentable y por tanto cumpliran con la ley (supongo), pero el mercado de este tipo de elementos es anémico aún para piezas con menos de 10 años de antiguedad. De hecho desafio a cualquiera a conseguir retenes o repuestos para un amortiguador de mas de 7 años. Hasta no hace mucho este mercado lo cubrian marcas minoritarias de componentes, casi siempre de caracter nacional. Estas también parecen haber ido desapareciendo.

Nuestra única salvación parece estar en las super-tiendas de bicicletas por internet, que pueden mantener un stock jugoso, y en las que se encuentran auténticas antiguedades que evitan que perdamos la esperanza. No en vano no hace muchos meses vi en Chain Reaction un piñon Shimano HG de 7v, toda una prueba de esto. Otra es la venta todavía de los Power grips que expuse en otra entrada. El caso es que los fabricantes de bicis se han apuntado a la moda del "todo nuevo", y han olvidado completamente a los que tenemos bicis antiguas de las que no queremos deshacernos de ellas, por que funcionan estupendamente, en algún aspecto mejor que las actuales. En fin el signo de los tiempos

Preocupa esta tendencia de nuestro mundo moderno, de todo nuevo a estrenar, y la continua sustitución de las cosas por otras distintas, no mejores, sino distintas, la forma de perpetuar el consumo en nuestras sociedades modernas y avanzadas en las que todos tenemos todo lo que podemos desear y nos falta lo mas esencial, tiempo.



Esto me suena haberlo leido, en la novela "Momo" de Michael Ende, que esta resultando ser profética.


Edu

No hay comentarios:

Contador