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viernes, 29 de junio de 2007

Estilo y Eficacia

Esta foto me viene al pelo para explicar la diferencia entre hacer las cosas con estilo y hacerlas de manera eficaz. Tenemos la primera cuesta en una prueba de la Grundig de los 90 con John Tomac, subiendo montado tirando de estilo y de talento y los chicos de Ritchey encabezando el pelotón subiendo a pata.

Friskis, muy hábil el tio viniendo del ciclocross, se dio cuenta de algo que tiene mucha lógica, cuando vas corriendo en una carrera cuesta arriba con la bici al hombro, tu velocidad es de 7 a 10 km/h, cuando circulas con el desarrollo mas corto de una bici de montaña de esa época ( un 26/24-32 a 8o pedaladas por minuto y con un desarrollo de rueda de 2,0 m), se circula a una velocidad de unos 7,2 km/h, manteniendo una cadencia de 80 pedaladas que ya es mantener, lo normal es ir 6 o 5,5 km/h es decir, ¡Mas despacio!, bastante mas despacio, todo esto sin tener en cuenta, la paliza para el cuerpo que subir una cuesta de este tipo para tus piernas, y la concentración que requiere para no echar pie a tierra.

¿De que se dio cuenta Friskis? De que el plato pequeño sobraba, que con un piñon de 32 dientes detras y un plato de 34 dientes delante lo que le daba una velocidad minima de unos 7,5 km/h ( a 60 ped/min), podia hacer todas las carreras de Copa del Mundo, las cuestas que un Pro en competición, como el tenia que hacer por debajo de esa velocidad las podia hacer mas deprisa corriendo.

¡Y con menos desgaste físico!, ¿Por que?, cuando subes una cuesta realmente lo que cuenta es el peso que un ciclista ha de arrastrar cuesta arriba, el rozamiento contra el aire practicamente no existe, pero el rozamiento contra el suelo aumenta por que este es funcion de la potencia transmitida (de lo que "empuja" el ciclista por unidad de tiempo) y esta en una cuesta sube muchisimo, sin embargo si lo que haces es correr con la bici al hombro el rozamiento contra el suelo del ciclista es menor, por que solo rozas cuando pones el pie en el suelo solo las pisadas, sin embargo la rueda tiene perdidas por rozamiento en todo el desarrollo de la cuesta. Las ruedas son mucho mas eficaces cuando las velocidades de desplazamiento son moderadas o altas, pero cuando son bajas o muy bajas es mas eficaz el desplazamiento por pasos.


He ahi la diferencia entre hacer las cosas con estilo y con eficacia Tomac lo hacia de una manera infinitamente mas bonita y "epica" si queremos, pero el eficaz, el que ganaba carreras era el suizo. Incluso con horquilla rígida (Ole sus pelotas). El resultado cual era, la gente admiraba a Tomac, pero respetaba al suizo.

Hoy en dia yo subo todo lo que puedo montado, me parece mas divertido, aunque siempre me gusto mas Friskies.

Edu

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