Anunciossss

Productos Google

miércoles, 4 de julio de 2007

Caminos olvidados



Por fin estoy de vuelta y mas o menos operativo, aunque con la torrija típica de la vuelta de vacaciones, que se me ha revelado mas espesa de lo que yo esperaba, muy a mi pesar.

Llevo durante estas semanas que no he escrito pensando en una idea que no deja de rondarme la cabeza, se me ocurrió en una de mis exploraciones "camineras" habituales, resulta que como el campo, mas bien el "medio rural", se encuentra cada vez mas despoblado y abandonado como consecuencia de las emigración hacia las ciudades de nuestros padres y abuelos, una parte de la gran pérdida de patrimonio cultural que supone esto,que es la auténtica tragedia, pues asisitimos a la desparición de una forma de vida, que ha permanecido durante siglos. Una consecuencia secundaría de esto es que los caminos rurales que sirvieron de medio vias de comunicación durante siglos están desapareciendo a toda velocidad, en muy breve tiempo.
Las actuales carreteras no sustituyeron a los caminos de herradura y carro, por que las necesidades de trazado de los vehículos a motor y de los caminantes y caballerias son terriblemente diferentes. El vehiculo a motor supera pendientes moderadas ( hasta un 12%) a buena velocidad, aunque recorra mas trayecto, el caminante y el animal, son mas eficaces acortando el recorrido todo lo posible y con pendientes mas elevadas, pero acortando todo lo posible. La consecuencia de esto fue que cuando a primeros del siglo XX, los audaces topográfos que trazaron las carreteras, con los medios de la época, muy limitados, se veian obligados a dar tremendos rodeos para mantener las pendientes del trazado dentro de un orden.
Sin embargo los caminos de herradura eran mucho mas directos en kilometraje, mientras el medio rural estuvo "vivo" estos caminos gozaron de buena salud, muchos de ellos se estaban empedrados, cuando el censo agrario se fue reduciendo han ido cayendo en el olvido y siendo ocupados, por fincas, o por maleza.
Se lleva varios años intentando recuperar las cañadas reales, autenticas autopistas de los tiempos pasados, pero la gran mayoría de caminos caen en un olvido cada vez mas profundo hasta su desaparición. Esto se me ocurrió por que llevo algunos meses intentando encontrar un camino que estuvo durante siglos ahí hasta los años 70 del pasado siglo, y todavia no lo he encontrado, pero creo que aparecerá.
Yo la única via de recuperación que le veo a estas rutas es desde el ocio, el tesoro de nuestros tiempos; desde el punto de vista ciclista (ya esta bien de cultura y historias varias), los caminos de herradura son lo mas divertido que hay, los ciclistas los conocemos como "senderos". La foto que encabeza esta entrada pertenece a un camino "antiguo", este en concreto estuvo empedrado y la bajada por aqui vosotros direis si puede ser divertida. De hecho las trialeras mas legendarias de la zona centro, (Cercedilla, El Escorial, La Pedriza), eran caminos de herradura.ç
Esto es interesante a lo mejor hay que proponerle al IMBA, la restauración de estos caminos, como recuperación del patrimonio cultural. Veo subvenciones a la vista se lo contaré a estos chicos, por si no se les ha ocurrido ya
Edu

No hay comentarios:

Contador