Anunciossss

Productos Google

jueves, 7 de junio de 2007

¿Estamos tontos o que?

Pese a que no es costumbre vamos hoy a hablar de una noticia de actualidad, en realidad son dos, con el dopaje como protagonista.

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1003061.html

La primera dice que el Tour a retirado de su pálamares a Rijs por que admitio doparse entre 1993 y 98 para mejorar su rendimiento. Animo a leer completa la noticia y comentarios que no tienen desperdicio. La verdad es que lo de los responsables del Tour esta llegando al ridiculo mas absoluto. Podían retirar cualquiera basando en este absurdo razonamiento, por que gradisimos ciclistas han admitido haberse dopado a lo largo de lo años y nunca a nadie se le había ocurrido esta estupidez. El Tour esta liderando una cruzada anti dopaje hasta el extremo del rídiculo, llegar tan lejos es una memez, cuando siguen sin pronunciarse sobre el caso Landis.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276307229.html

Esta otra noticia, habla del intento de suicidio de Frank Vanderbroucke (no creo que lo haya escrito bien), no había ganado una carrera desde 1999 dice en la noticia y atravesaba una profunda depresión tras verse envuelto en varios escándalos de dopaje. Esto nos lleva a la auténtica tragedia humana que se esconde tras todo este asunto. La del profesional que se ve incapaz de ganarse la vida, como vemos en los implicados en la Operación Puerto.

Admitamoslo, El dopaje en el ciclismo y en el deporte en general parece que es o era un asunto generalizado, pero, Pantani, Chava, ahora Vandenbroucke, ¿Que es lo que esta pasando?. Lo que esta pasando opino que es lo siguiente:

Durante años parece ser que el dopaje era algo generalizado, mi modesta experiencia en competición asi lo confirma, todos tenian al alcance los mismos medios para mejorar su rendimiento, por que todos acudian a los mismos médicos, algunos considerados auténticos gurús del tema (Conconi, Ferrari, Fuentes, etc), pero sin embargo el ciclismo era terriblemente competitivo, espectacular y vistoso, las carreras eran cada vez mas duras, las medias mas altas y los puertos mas empinados.

Sin embargo cuando algo tan impuesto y generalizado se intenta cortar de raiz, con la persecución a la que se lleva sometiendo el ciclismo diez años ( diez años hace del affaire Festina), los profesionales se ven privados de los medios con los que hacian su trabajo ( sustancias o medios dopantes), son incapaces de hacer lo que hacian ni de ganar las carreras que ganaban.

Los profesionales se ven incapacitados para ejercer su vocación y su profesión, si a todo esto le unes el rechazo social que genera este asunto, pasan de ser dioses a apestados a los que todo el mundo da la espalda, lo que les conduce muy probablemente a una gran frustración, que les conduce al suicidio, las drogas o la muerte.

Al ciclismo y al deporte en general le hace falta una gran reflexión a todos los estamentos, por que esto no conduce a ningún sitio, ni que decir tiene que los organizadores de las carreras y las instituciones del ciclismo son responsables por la permisividad del pasado, que cada palo aguante su vela y que se decida entre todos los niveles del ciclismo, que es lo que esto quieren que sea.

Respecto a las Operación Puerto, las muy malas lenguas dicen que se ha echado tierra sobre el asunto (sobreseer la causa penal), por que la gran cantidad de bolsas de sangre sin identificar pertenecian a autenticos "dioses" del deporte patrio. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Sino hacemos esto vamos a sacrificar al sensacionalismo uno de los mas bellos y épicos deportes.

He puesto la foto de Ned y Tomac en los 80 cuando el mountain era una cosa mucho mas amateur, y divertida, por que quizas hacia ese modelo hay que ir, pero claro vaya Ud a saber.

Prometo intentar no tocar mas este tema que es muy triste.


Edu

No hay comentarios:

Contador