Anunciossss

Productos Google

viernes, 2 de marzo de 2007

Calculos ensayos y pruebas

Esto que veis aqui es una prueba que le hacen una bicicleta con acelerometros y/o galgas extensiometricas.
Que es esto y para que vale, pues estos cacharritos sirven para medir desplazamientos y deformaciones muy pequeñas y lo que hacen es medir lo que se mueve la estructura cuando esta en carga, a esto se le llama monitorizar una estructura.
Tiene una utilidad fundamental que es conocer los esfuerzos que ocurren en el interior de la estructura y como esta se comporta " en realidad". Que significa esto, esto significa que siempre se calculan las estructuras y las maquinas,( una bici es ambas cosas) con modelos que reflejan la realidad con simplificaciones mas o menos importantes, en base a esto se diseñan y dimensionan, es decir dicen cuanto tiene que medir cada tubo de la estructura, para que soporte al ciclista, los baches, etc, etc. Bueno pues los ensayos y las pruebas se hacen para comprobar que los datos obtenidos en el cálculo tienen una relación aproximada con la realidad. Es decir dicen si los números que estas haciendo en el papel en base a los cuales construyes, se corresponden con la realidad o no.
En los últimos años los medios de que disponen los ingenieros Paquitos para calcular, han mejorado muchisimo, (Diseño en 3d, Elementos finitos, Simulaciones por ordenador, etc), y ha dado una agilidad impresionante al proceso de calculo y a las modificaciones de este , no obstante este mismo avance no se ha producido en el mundo de los ensayos, que sigen siendo lentos, costosos y de dificil ejecución e interpretación.
Lo malo es que algunas empresas en el mundo de la bici, creen, piensan o han pensado que con unos cuantos tipos delante de ordenadores podian fabricar bicis estupendas y superligeras, todos los años. El problema es que las horas de ingenieria han de aparejar horas de ensayo detrás, si uno no va seguido de lo otro, las posibilidades de que un producto catastrofico de una compañia llegue al mercado son altisimas. No por que los ingenieros sean malos, sino por como se ejecuta el trabajo de ingeniería.
Que quiere decir esto que cuando sacas una nueva bici fenomenal al mercado, tienes que poner detras unos tipos con bata blanca que la prueben en laboratorio y unos tipos con culote que la prueben en carretera, y no te vale los "pros" el equipo de pros, se dedican a entrenar y correr, para ganar, no van a estar pendiente de las reacciones de tu bici, bastante tienen con entrenar sus series y correr sus carreras, los pros te ayudan en fases concretas, pero tienen mentalidad de pro, no mentalidad de usuario medio, (que es el que compra las bicis). Es necesario completar el punto de vista de los pros, con otro tipo de gente mas próxima a las necesidades y motivaciones del usuario medio. Este error de probar solo con los pros lo cometio Campy durante muchos años ( casi 40) hasta que la avalancha nipona les hizo reaccionar y acercarse al usuario medio. Probar con pros es genial y muy util, pero necesitas otro punto de vista.
Bueno que pedazo de ladrillo ¡y solo es viernes!
Buen finde
Edu

No hay comentarios:

Contador