Anunciossss

Productos Google

miércoles, 10 de enero de 2007

Doping II


La foto sigue siendo de los Hermanos Pelissier tras ,creo que la Paris-Roubaix de 1921, en esta carrera para los neofitos se circula por tramos de antiguas calzadas romanas empedradas, es muy espectacular.

Como dice mi querida Sara, ¿Por que el Doping es tan noticia, noticiosa en el ciclismo, cuando en otros deportes que mueven muchos mas millones no lo es tanto?

El Doping lo que hace es mejora o amplia tus capacidades fisicas(Resistencia, Fuerza, Flexibilidad, Velocidad, Coordinación, etc) , por tanto en los deportes en los que estas son decisivas por si solas tiene riesgo de extenderse su práctica, es decir, si hay otros factores decisivos para conseguir unos mejores resultados ( Arbitrajes, Labor de Equipo, Estrategia, Táctica, Suerte, etc). El uso del Doping para mejorar las capacidades físicas no aporta una ventaja importante, y sigue entrañando riesgos, por esto no se extiende su uso.

Asi que en Deportes en los que se obtienen mejores resultados comprando un arbitro o incentivando a terceros se hace esto. ¿Por que es ciclismo está tan perseguido hoy en dia? El ciclismo y sobretodo el de carretera, se basa en el Desarrollo de la Resistencia más excesiva, con lo que según lo dicho antes es victima fácil del dopaje, además desde el incidente que conte ayer tiene despertó las alarmas y el episodio que os relate, fue un bombazo en su época. Solo comparable a otro incidente que contaré mañana.

Quizas todo esto surge del divorcio permanente entre organizadores de carreras y corredores, que han pasado mas de 100 años de competiciones ciclistas, con premios en metálico, en las que se ha ido buscando la dureza hasta límites grotescos.

Quizas todo esto surge de que cuando uno es un profesional, valora los riesgos que su salud, corre y toma unas decisiones u otras, ¿quien no ha conducido toda la noche para llegar a casa después de un viaje de trabajo, muerto de sueño?, para ganar mas o menos dinero, por que cuando uno es profesional de algo, muchas cosas cambian, por que eso es su medio de vida, la forma que tiene de alimentar a su familia. Entoces el discurso olimpista de la pureza de la competición, del amateurismo del deporte, pierde algo de fuerza. De hecho casi se vacia. Piensese que el ciclismo fue uno de los primeros deportes "profesionalizados" y ha sido uno de los últimos en aceptarse la competición de profesionales en las olimpiadas.

Podemos decir pero no es justo para el resto que unos utilicen estos medios para ganar y otros no, pero si es una cosa completamente extendida, no le resta competitividad, ni resulta injusto, pensemos que en la NBA los controles antidoping práctimente no existen, no hablemos ya de la NFL. Y son ligas plenamente competitivas y absolutamente espectaculares.

Otro tema que presenta un doble filo es la protección de la salud de los deportistas. Como se pueden hacer controles antidoping, justificandose en la protección de los deportistas, y se prohibe tomar antinflamatorios (diclofenacos, corticoides) por que dan positivo, o se prohiben el 100% de los antigripales y anticatarrales, por tener broncodilatadores, ¿Como se cura uno un catarro y sigue entrenando?. Resulta que los deportistas tienen un acceso limitadisimo a las medicinas que para el resto son normales. No es esto desproteger las salud de un colectivo. Me resulta un poco cínico.

5 comentarios:

La SaRa dijo...

Sigo pensando que con el ciclismo hay una caza de brujas.
Si es cierto que en otros deportes el triunfo depende de muchos otros factores que la resistencia y forma fisica del deportista en question, futbol, basket, rugby, beisbol, etc...
Pero que me dices de la natación, del atletismo, del esquí, de cualquier tipo de gimnasia y lanzamientos o saltos? Existen en esos deportes el mismo control antidoping?
Yo creo que muchas veces ni siquiera el deportista sabe que va dopado, son tejemanejes que se llevan los entrenadores con los medicos/masajistas/fisioterapeutas para tener mejores marcas o victorias directamente, los deportistas no saben ni lo que les dan en la mayoria de los casos.
Tambien creo que cuando de repente un deportista se lesiona y tiene para 3 meses, la mayoria de la veces les hacen tranfusiones de sangre completas, etc...
Realmente creo que todo es demasiado complejo y solo vemos y sabemos la punta del iceberg.

Edu&Nano dijo...

Te cuento una anecdota que se rumorea sobre las gimnastas artisticas bulgaras de los 70.

Cuando una mujer se queda embarazada genera una hormona que incrementa la elasticidad de articulaciones huesos y musculos, se rumorea que a estas gimnastas las "embarazaban" durante periodos cortos de tiempo antes de la competición, para que su cuerpo generase esta hormona durante el tiempo suficiente como para mejorar su rendimiento.

¿Solo es un rumor? ¿Que te parece?

La SaRa dijo...

Que me lo creo! eso y más!
Tambien se decia que rumania y rusia, a las gimnastas les cortaban la menstruacion para que no les crecieran los pechos ni las caderas y asi seguir manteniendo el cuerpo infantil y estilizado que les facilitaban el entrenamiento.
Eso es peor que el dopping, es jugar a ser Dios.

Edu&Nano dijo...

Si eso es cierto pero el método es el siguiente se les mete tal cantidad de entrenamiento que el cuerpo se ve sometido a semejante nivel de estres, que sencillamente las niñas no menstruan. Todo completado con unos inhibidores hormonales y listo

¿Que te parece?

Edu

La SaRa dijo...

Que da miedo.
Que destruyen la esencia del "deporte" para que simplemente sea "ganar a toda costa".

Cual es el precio de ser el mejor?
Cuando dejas de disfrutar de lo que haces para empezar a obsesionarte con el triunfo?

No se, creo que no tiene sentido, aunque no conozco (ni conoceré) esos niveles tan altos.

Contador